lunes, 22 de marzo de 2010

Poema 15 de Neruda (paráfrasis)

Me gustas cuando callas porque estás como ausente
y te oigo desde lejos y tu voz no me toca,
parece que los ojos se te hubieran hundido y
parece que tus trivialidades te cerraran la boca.

Antes, las cosas estaban llenas de tu alma.
Emergías de las cosas, llenabas mi alma.
Eras mariposa en mis sueños, te parecías a mi alma
y, ahora, te pareces a la palabra infamia.

Me gustas cuando callas y estás como distante
y estás quejándote, como una mariposa atrapada
entre la cortina y la ventana.
Y me oyes al oído y mi voz de ahorca.
Deja que tu silencio ilumine la mañana.

Deja que ahora sea yo el que hable con tu griterio,
duro como la roca, amenazante como el aulllido.
Eras como la penumbra, basta e incontenible.
Tu silencio es estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa, como tu palabra me deja siempre.
Y te imagino como si hubieras muerto.
Mi palabra fluida, mi sonrisa me basta.
Y estoy tan alegre, alegre de que ésta vez no sea un sueño.

Parafraseado el -040906-

No hay comentarios: